Cirugía de las cataratas Mexico DF
Faco Operación

Por Dr. Eduardo Chávez


La cirugía de cataratas consiste en retirar el lente dañado del ojo, en casi todos los casos se debe de reemplazar por un lente artificial (lente intraocular) para lograr una mejoría en la visión del paciente operado.

Antes de la cirugía de cataratas Mexico DF


Antes de realizar la cirugía de cataratas en ojos se debe acudir con un oftalmólogo especialista para que realice un examen oftalmológico completo.

Pueden realizarse estudios complementarios como ultrasonido o láser para revisar el interior del ojo.

Los estudios ademas de hacer una valoración general del estado de salud del ojo, permiten al oftalmólogo especialista en cataratas a determinar el lente intraocular adecuado para cada paciente, en algunas ocasiones el médico puede indicar mediaciones previas a la cirugía.

Descripción de la cirugia de cataratas o faco Mexico DF


La cirugia de cataratas por lo general es una cirugía ambulatoria, es decir el paciente entra al procedimiento y en unas horas se puede ir a casa.

La cirugía de cataratas casi siempre se realiza en pacientes despiertos, únicamente se hace un bloqueo local en el ojo con gotas y en pocos casos con una inyección.

En pacientes se puede emplear algún medicamento para bajar el estrés y promover la relajación. Solo en caso de que los pacientes sean niños se puede recurrir a una anestesia general para evitar que se alteren durante la cirugía.

El oftalmólogo cirujano especialista requiere de equipo especializado durante el proceso, ya que las incisiones son microscópicas por lo que emplea microscopio especial ademas de un ultrasonido o el facoemulsificador o faco que tiene como función el destruir el lente en pequeñas fracciones para después ser retirado por un aspirador.

Diagrama del uso del faco durante la cirugía de catarata

 

Actualmente existen métodos con láser para hacer la incisión más exacta.

Una vez que se retira el lente dañado el oftalmólogo introduce un lente intraocular (dentro del ojo), que realiza la función del natural del cristalino.

Cirugia de Cataratas Lente Intraocular

Diagrama de implantación de lente intraocular

 

Finalmente se cierra la pequeña herida con uno punto con sutura muy fina.

La cirugía de cataratas es muy rápida, dura menos de una hora.

Como se comentó previamente, la mayoría de los pacientes con cataratas, lo padecen en ambos ojos, pero por lo general se realiza la cirugia en un ojo y una vez recuperado en su totalidad (uno o dos meses después), se realiza la cirugia del otro ojo.

Cuando es necesario hacer la cirugía de cataratas?


La decisión de operarse corresponde al paciente, en el momento en que no pueda realizar su vida naturalmente o bien que el oftalmólogo encuentre alguna situación que ponga en riesgo la vista del paciente.

Riesgos de la cirugía de cataratas Mexico DF


La cirugia de cataratas en ojos generalmente es un procedimiento seguro y las complicaciones son difíciles de presentarse.

Las complicaciones se presentan principalmente por imprudencia de los pacientes provocando inflamación en el ojo, infecciones o sangrado. Esto puede provocar daños permanentes en la vista.

Cuidados post-quirúrgicos Mexico DF


Los pacientes que van a ser operados deben acudir con compañía, ya que después de la cirugía de cataratas en ojos, necesita que alguien los lleve a casa.

Generalmente el oftalmólogo especialista programa un chequeo al día siguiente de la cirugía, se pone un parche en el ojo hasta a la siguiente revisión, generalmente una semana después.

Cataratas Cirugía Faco

El Oftalmólogo pone un parche en el ojo recién operado para protegerlo.

 

El tratamiento que se llevan a casa por lo general consiste en gotas para controlar la inflamación y evitar infecciones secundarias.

Algunos cuidados que pueden ayudar después de la cirugía son utilizar lentes de sol, lavarse las manos antes de cualquier manejo en el ojo, evitar esfuerzos, movimientos bruscos ni manejar.

Los resultados finales de la cirugía se pueden valorar dos o cuatro semanas posteriores a la cirugía de cataratas.

Pronóstico de la cirugía en cataratas


La mayoría de los pacientes tienen una recuperación buena y rápida después de la cirugía de cataratas. Los pacientes en su mayoría después de la cirugía mejoran su vista.